sábado, 12 de mayo de 2012

CERVAE ARTIFEX











   El pasado curso escolar, 2010-2011, nació en el IES INGENIERO DE LA CIERVA el grupo de teatro CERVAE ARTIFEX. En sus principios estaba formado por alumnos de 2º de ESO que cursaban ACTIVIDADES DE ESTUDIO con el profesor Arístides Mínguez Baños. Éste les re-escribió una obra con temática de la Mitología Clásica, “El Juicio de Paris”, que ya tenía publicada desde 1996. La obra era una farsa cómica que jugaba con los personajes que aparecieron en el mito de la Manzana de la Discordia y el profesor la actualizó y adaptó a las características de los nuevos actores, que con su ilusión, su esfuerzo y sugerencias enriquecieron el espectáculo.
   Con estos mimbres se representó en junio del 2011 la obra ante un auditorio entregado en el salón de actos del Ingeniero. Supo a poco.

   Ya en el presente curso 2011-2012, manteniendo el esqueleto del grupo, con la mayoría del elenco de actores ahora en 3º de la ESO, se incorporaron nuevos estudiantes de 3º y 4º, atraídos por los ecos de la excitante experiencia del curso anterior. Arístides se puso manos a la obra y reescribió el texto, incorporándole personajes nuevos, según las características de los aspirantes y números musicales, que adaptaron con su gracia y entusiasmo característico Carolina e Isa contagiando enseguida al resto del grupo, que se pusieron entusiasmados a aportar ideas para mejorar la coreografía.

   El duro trabajo de horas y horas de ensayo y reuniones vio la luz el 27 de Marzo del 2012, en el que la obra “El Juicio de Paris” fue estrenada en el Auditorio de la Alberca ante 300 personas. Inaugurábamos el V Encuentro Grecolatino organizado por la Asociación Murciana de Profesores de Latín y Griego (AMUPROLAG). Era un gran reto, pues el público era en su inmensa mayoría estudiantil y lo sabíamos difícil de entretener y divertir. Fue un éxito. Rotundo.

   Dos días después, el 29 de Marzo, estábamos invitados a clausurar con nuestra obra la OLIMPÍADA GRECOLATINA DE LA VEGA BAJA DE ALICANTE, en Orihuela. La experiencia era emocionante y el reto mayor: actuábamos en el Teatro Circo, una belleza de edificio de principios del siglo XX, con todos los avances técnicos y un escenario y patio de butacas sobrecogedores. Y además sabíamos que venían a vernos los casi 900 estudiantes que habían participado en las Olimpíadas Grecolatinas. Las musas, sobre todo Talía, nos volvieron a sonreír: Nenikékamen! ¡Triunfamos!

   A partir de ahí, con nuestra confianza asegurada, se sucedieron las actuaciones, teniendo que doblar a veces las funciones para que todos los miembros de la comunidad escolar y aledaños pudieran disfrutar de nuestra labor.

   Y en ello estamos, con los baúles prestos a acudir a dondequiera nos llaméis, mediante la siguiente dirección ( aristideslatinus@gmail.com )








                                                              CERVAE ARTIFEX

“EL JUICIO DE PARIS”

ARÍSTIDES MÍNGUEZ



DRAMATIS PERSONAE



FAUNA: Lorena Pujante

HERMES: Álvaro Hernández

PARIS: Ángel Alarcón

ATENEA: Cristina Herrera

HERA: Carolina Costa

AFRODITA: María Victoria Gallego

ERIS: Isabel Carrasco

HERACLES: Soufiane Boujalfane

IRIS/PEMFREDO: Isabel Espinosa

ZEUS: Samuel Salar

FLUGEN: Marta



Luces y sonido: Cervae Artifex

Maquillaje y Vestuario: Cervae Artifex

Coreografía: Carolina Costa y Cervae Artifex

Producción: Marién Pérez y Arístides Mínguez

Ayudante de Dirección: Samuel Salar

Dirección: Arístides Mínguez



PATROCINA: EXMO. AYUNTAMIENTO DE MURCIA. SERVICIO DE JUVENTUD / IES INGENIERO DE LA CIERVA (PATIÑO, MURCIA)















2 comentarios:

Anónimo dijo...

que gran obran es impresionate

Anónimo dijo...

yo vi esta obra en orihuela me gusto muncho es muy divertidad pasa buen rato