viernes, 19 de noviembre de 2010

POLVO DE DIOSES: SÉMELE Y ZEUS. POR RAIMUNDO G. BLASI

 "Hola, amigos. Aquí tenéis un programa muy especial. Hemos llegado a los idus de noviembre y hemos hecho el segundo Polvo de Dioses, dedicado esta vez a los amores de Júpiter con Sémele. Espero que os guste. Me han dado un poquito más de tiempo y ha salido más reposado, los polvos nunca deben arrebatarse.  El aria final escucharla un par de veces, cuanto más la oyes mejor te suena. Bueno a disfrutar, ya sabéis lo que dice el refrán en los idus novembrinos engordan los pepinos". Raimundo G. Blasi, MAGISTER AMICVSQVE

miércoles, 17 de noviembre de 2010

"EL JUICIO DE PARIS"

   Sería el año 1991, cuando, en mi segundo destino, el IB Monte Castelo de Burela, Lugo, en una tarde escribí el esqueleto de esta parodia del mito de La Manzana de la Discordia, para ser representado por mis compañeros de entonces. Como suele pasar en estas cosas, al final todos nos echamos para atrás. Pero el gusanillo quedó aletargado.
   En 1996, una inclemente mañana de otoño, ya en tierras onubenses, en el IB Pablo Neruda, tuve la fortuna de que los dioses pusieran en mi camino a Ricardo Alarcón Buendía, Catedrático de Latín en el Jiménez de la Espada, de Cartagena. Ricardo quería introducir  a Cartagena como sede del Festival Juvenil Europeo Grecolatino, nacido en Segóbriga por obra y gracia de Aurelio Bermejo. Así Ricardo apostó por mí y me dijo que sería un honor inaugurar estas jornadas con la obra de un murciano.
   Reescribí a marchas forzadas esta obra, adaptándola a los actores que tenía en mi muy caro Grupo de Acción Teatral "THALIAE CATVLI" y así vio la luz en la editorial Ediciones Clásicas, que sabiamente dirige Alfonso Martínez Díez esta obrilla.
   Me consta que ha sido representada, a pesar de que he de reconocer de que no es una obra fácil de llevar a escena, por varios centros de nuestra geografía, cosa que me honra sobre manera.
   Hace cosa de un año encontré esta crítica de César Noragueda en su blog del diario Información de Alicante, que os entrego a continuación http://blog.diarioinformacion.com/ellectorsinprisas/2010/03/03/la-comedia-de-eris/. Mi más sincera gratitud a César Noragueda y mi homenaje más sentido a Ricardo Alarcón, a quien la Parca tuvo a mal arrebatárnoslo a comienzos de este verano.
DII TECVM

domingo, 14 de noviembre de 2010

MITOS GRIEGOS PARA NIÑOS

Otra web en inglés, sobre mitos griegos para niños y jóvenes. Gracias a María Celisia Crocci.
http://www.starfall.com/n/level-c/greek-myths/play.htm?f

FLASHCARDS SOBRE MITOS GRIEGOS

Una página donde encontrar diferentes imágenes sobre las deidades griegas, para poder estudiar con vuestros alumnos en clase. Por cortesía de María Celisia Crocci da Graça: http://bogglesworldesl.com/greekmyths_flashcards.htm