miércoles, 17 de noviembre de 2010

"EL JUICIO DE PARIS"

   Sería el año 1991, cuando, en mi segundo destino, el IB Monte Castelo de Burela, Lugo, en una tarde escribí el esqueleto de esta parodia del mito de La Manzana de la Discordia, para ser representado por mis compañeros de entonces. Como suele pasar en estas cosas, al final todos nos echamos para atrás. Pero el gusanillo quedó aletargado.
   En 1996, una inclemente mañana de otoño, ya en tierras onubenses, en el IB Pablo Neruda, tuve la fortuna de que los dioses pusieran en mi camino a Ricardo Alarcón Buendía, Catedrático de Latín en el Jiménez de la Espada, de Cartagena. Ricardo quería introducir  a Cartagena como sede del Festival Juvenil Europeo Grecolatino, nacido en Segóbriga por obra y gracia de Aurelio Bermejo. Así Ricardo apostó por mí y me dijo que sería un honor inaugurar estas jornadas con la obra de un murciano.
   Reescribí a marchas forzadas esta obra, adaptándola a los actores que tenía en mi muy caro Grupo de Acción Teatral "THALIAE CATVLI" y así vio la luz en la editorial Ediciones Clásicas, que sabiamente dirige Alfonso Martínez Díez esta obrilla.
   Me consta que ha sido representada, a pesar de que he de reconocer de que no es una obra fácil de llevar a escena, por varios centros de nuestra geografía, cosa que me honra sobre manera.
   Hace cosa de un año encontré esta crítica de César Noragueda en su blog del diario Información de Alicante, que os entrego a continuación http://blog.diarioinformacion.com/ellectorsinprisas/2010/03/03/la-comedia-de-eris/. Mi más sincera gratitud a César Noragueda y mi homenaje más sentido a Ricardo Alarcón, a quien la Parca tuvo a mal arrebatárnoslo a comienzos de este verano.
DII TECVM

No hay comentarios: